Escape: The Curse of the Temple es un juego cooperativo en el que los jugadores deben escapar (sí…) de un templo (sí…) que está maldito (sí…) antes de que el templo se derrumbe y mate a uno o más exploradores. , provocando así que todos pierdan.
El tablero de juego inicial consta de una fila de tres fichas cuadradas, cada una de las cuales muestra una combinación de dos símbolos, digamos, dos aventureros verdes o un aventurero verde y una llave azul en una esquina de la ficha. Todos los exploradores comienzan en la ficha central (la habitación segura) y cada jugador comienza con una mano de cinco dados. Cada dado tiene cinco símbolos:
Una máscara maldita: este dado se deja a un lado cuando se lanza.
Una máscara dorada: cada uno de estos símbolos contrarresta dos máscaras malditas, ya sea la tuya o la de otro explorador en la misma habitación.
Una antorcha roja o una llave azul: se utilizan para ingresar a habitaciones, acceder al tesoro o activar gemas.
Un aventurero verde, que aparece dos veces en el dado; los necesitas para moverte de una habitación a otra y para activar algunas gemas.
Escape se juega en tiempo real, y todos los jugadores tiran dados y realizan acciones simultáneamente. Debes tirar los símbolos correctos para entrar a una habitación, y si estás en una puerta abierta, puedes tirar para revelar la siguiente ficha de la pila y agregarla a esa puerta. Algunas salas contienen combinaciones de símbolos rojos y azules, y si (posiblemente trabajando con otros jugadores en la misma sala) obtienes suficientes símbolos rojos o azules, «descubres» gemas mágicas y las mueves desde un depósito de gemas separado a esa casilla.
El aspecto en tiempo real se refuerza mediante una banda sonora que se reproduce durante el juego. En ciertos momentos, comienza una cuenta regresiva y, si los jugadores no regresan a la habitación segura cuando se acaba el tiempo, pierden uno de sus dados.