En los tramos más distantes del mundo, todavía existe magia, encarnada por los espíritus de la tierra, el cielo y de cada cosa natural. A medida que las grandes potencias de Europa estiran sus imperios coloniales cada vez más, inevitablemente reclamarán a un lugar donde los espíritus aún tienen poder, y cuando lo hagan, la tierra misma luchará junto a los isleños que viven allí.
Spirit Island es un juego cooperativo complejo y temático sobre la defensa de su hogar de la isla de los invasores colonizando. Los jugadores son diferentes espíritus de la tierra, cada uno con sus propios poderes elementales únicos. En cada turno, los jugadores eligen simultáneamente cuál de sus cartas de poder jugar, pagando energía para hacerlo. El uso de combinaciones de tarjetas de poder que coinciden con las afinidades elementales de un espíritu puede otorgar efectos de bonificación gratuitos. Los poderes más rápidos entran en vigencia de inmediato, antes de que los invasores se propagen y se tritulen, pero otras magias son más lentas, lo que requiere prevalecer y planear usar de manera efectiva. En la fase espiritual, los espíritus ganan energía y eligen cómo / si crecer: recuperar tarjetas de poder usadas, buscar un nuevo poder o difundir su presencia en nuevas áreas de la isla.
Los invasores se expanden por el mapa de la isla de manera semi-predicible. Cada uno se convierte en exploras en algunas tierras (porciones de la isla); El siguiente turno, construyen en esas tierras, formando pueblos y ciudades. El giro después de eso, devastan allí, trayendo a la tizón a la tierra y atacando a los isleños nativos presentes. Los isleños luchan contra los invasores cuando están atacados, y prestan a los espíritus alguna otra ayuda, pero no siempre lo hacen exactamente como esperaba. Algunos poderes trabajan a través de los isleños, ayudándoles, por ejemplo, a expulsar a los invasores o limpiar la tierra del tizón.
El juego se intensifica a medida que avanza: los espíritus difundieron su presencia a nuevas partes de la isla y buscan poderes nuevos y más potentes, mientras que los invasores intensifican sus esfuerzos de colonización. Cada turno representa 1-3 años de historia alternativa. Al comienzo del juego, ganar requiere destruir hasta el último explorador, ciudad y ciudad en el tablero, pero a medida que asustas a los invasores cada vez más, la victoria se vuelve más fácil: huirán incluso si los exploradores o incluso los pueblos y las ciudades permanecen. La derrota viene si se destruye algún espíritu, si la isla es invadida por el tizón, o si el mazo de invasor se agota antes de lograr la victoria.
El juego incluye diferentes adversarios para luchar (por ejemplo, una colonia minera sueca, o una remota colonia británica). Cada uno de los cambios juegan de diferentes maneras y ofrece un camino diferente de dificultad para mantener el juego desafiante a medida que ganas habilidad.